Tipo de Actividad | Todos |
Area(s) de interés | HUMA Humanidades PSED Psicología, Educación y Sociología MISC Otros |
Denominación | Brecha digital: del acceso a la apropiación social de la tecnología en Latinoamérica |
Fecha Inicio | 05/07/2021 | Fecha Finalización | 06/09/2021 |
Fechas límite para... -Matriculacion
| 21/05/2021
|
Lugar de celebración | Virtual - Virtual - Argentina |
URL | https://bit.ly/35Hvynx |
Secretaría Técnica
|
Organización | Universidad Nacional de Quilmes - Secretaría de Posgrado |
Domicilio | Roque Sáenz Peña 352 1876 Bernal - Buenos Aires - Argentina |
Teléfono | 54 11 43657100 | Fax | |
Persona(s) de contacto | Secretaría de Posgrado
|
Observaciones
|
Objetivo general:
Problematizar el supuesto de que el acceso a internet es factible desde cada rincón del planeta y determinar las posibilidades y modos de acceso a las herramientas tecnológicas y el modo en el que, a partir de su uso, se construyen representaciones de las TIC. Para ello se contemplarán diversas variables como currículas educativas, género, zonas de residencia, franjas etarias, etc.
|
Resumen
|
Objetivos específicos:
Brindar herramientas teóricos claves sobre saberes digitales, acceso, derechos y usos para comprender las principales problemáticas existentes en Latinoamérica.
Aprehender las nociones centrales de las políticas públicas para el entorno digital y de las TIC, tanto en sus alcances como en sus perspectivas deterministas y multideterministas
Conocer diversos mapas de antenas en la región y reconocer estrategias de uso a partir de comparaciones con datos censales y estadísticos.
Debatir las particularidades, alcances y limitaciones propias de los conceptos de nativos e inmigrantes digitales y saberes digitales.
Problematizar el concepto de brecha digital y apropiación tecnológica desde una perspectiva latinoamericana, analizando diversas estrategias para su abordaje.
Analizar la apropiación tecnológica desde las prácticas políticas y reivindicativas de diversas organizaciones sociales.
Indagar la incidencia del género desde la visión de los saberes digitales...
|