Datos generales

Tipo de ActividadTodos
Area(s) de interésHUMA Humanidades
PSED Psicología, Educación y Sociología
MISC Otros
DenominaciónBrecha digital: del acceso a la apropiación social de la tecnología en Latinoamérica
Fecha Inicio05/07/2021Fecha Finalización06/09/2021
Fechas límite para...
   -Matriculacion

21/05/2021
Lugar de celebraciónVirtual - Virtual - Argentina
URLhttps://bit.ly/35Hvynx

Secretaría Técnica
OrganizaciónUniversidad Nacional de Quilmes - Secretaría de Posgrado
DomicilioRoque Sáenz Peña 352
1876 Bernal - Buenos Aires - Argentina
Teléfono54 11 43657100Fax 
Persona(s) de contactoSecretaría de Posgrado

Observaciones
Objetivo general:
Problematizar el supuesto de que el acceso a internet es factible desde cada rincón del planeta y determinar las posibilidades y modos de acceso a las herramientas tecnológicas y el modo en el que, a partir de su uso, se construyen representaciones de las TIC. Para ello se contemplarán diversas variables como currículas educativas, género, zonas de residencia, franjas etarias, etc.

Resumen
Objetivos específicos:
Brindar herramientas teóricos claves sobre saberes digitales, acceso, derechos y usos para comprender las principales problemáticas existentes en Latinoamérica.
Aprehender las nociones centrales de las políticas públicas para el entorno digital y de las TIC, tanto en sus alcances como en sus perspectivas deterministas y multideterministas
Conocer diversos mapas de antenas en la región y reconocer estrategias de uso a partir de comparaciones con datos censales y estadísticos.
Debatir las particularidades, alcances y limitaciones propias de los conceptos de nativos e inmigrantes digitales y saberes digitales.
Problematizar el concepto de brecha digital y apropiación tecnológica desde una perspectiva latinoamericana, analizando diversas estrategias para su abordaje.
Analizar la apropiación tecnológica desde las prácticas políticas y reivindicativas de diversas organizaciones sociales.
Indagar la incidencia del género desde la visión de los saberes digitales...