Datos generales

Tipo de ActividadCongreso/Conferencia
Area(s) de interésHUMA Humanidades
DenominaciónXIV Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera - Exclusión y disciplina social en la ciudad medieval europea
Fecha Inicio08/11/2017Fecha Finalización10/11/2017
Fechas límite para...
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   -Inscripcion

15/09/2017
08/11/2017
Lugar de celebraciónNájera - La Rioja - España
URLhttp://www.neim.unican.es/

Secretaría Técnica
OrganizaciónUniversidad de Cantabria
DomicilioUniversidad de Cantabria. Edificio Interfacultativo. Av. de los Castros s/n
39005 Santander - Cantabria - España
Teléfono942202015Fax 
Persona(s) de contactoJesús Ángel Solórzano Telechea
Jelle Haemers

Secretaría Técnica
OrganizaciónAyuntamiento de Nájera / Universidad de Cantabria
DomicilioUniversidad de Cantabria. Edificio Interfacultativo s/n.
39005 Santander - Cantabra - España
Teléfono942202015Fax 
Persona(s) de contactoJesús Ángel Solórzano Telechea

Observaciones
Los Encuentros Internacionales del Medievo de Najera se vienen planteando como un congreso internacional en el ámbito de estudio y difusión de la Historia Medieval desde su creación en el año 2003. Los XIV Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera tienen por tema general: EXCLUSIÓN Y DISCIPLINA SOCIAL EN LA CIUDAD MEDIEVAL EUROPEA. Los temas que se analizarán son:
 Eje temático 1: La terminología de la exclusión urbana
 Eje temático 2: La representación de la exclusión en las fuentes
 Eje temático 3: Los instrumentos de la exclusión
 Eje temático 4: La disidencia política
 Eje temático 5: Pobreza y marginación social
 Eje temático 6: Enfermedad y exclusión
 Eje temático 7: Género y exclusión social
 Eje temático 8: Religión y exclusión
 Eje temático 9: Las culturas de la exclusión
 Eje temático 10: La topografia de la exclusión: hospitales, suburbios y guetos
 Eje temático 11: La resistencia de los excluidos


Resumen
En la Baja Edad Media, la exclusión se convirtió en un instrumento básico para el gobierno urbano, ya que permitió a los líderes laicos y eclesiásticos mantener su control sobre los habitantes de los centros urbanos sobre la base del mantenimiento de un determinada disciplina social y de una sociedad “ordenada”. Así, se definió la sociedad urbana medieval como una comunidad de valores acorde a la legislación eclesiástica y secular, y se articuló un discurso político, que se incorporó a la esfera de lo público. La comunidad urbana se tuvo que acomodar a un marco legal e ideológico y a unos parámetros de comportamiento, en el que la exclusión de la comunidad fue una poderosa herramienta de comunicación de la disciplina social. Se invita a enviar propuesta de comunicaciones hasta el día 15 de septiembre sobre los ejes temáticos del congreso. * Info en la web de los encuentros.